sábado, 25 de abril de 2009

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ESTE CURSO TALLER ESTA DISEÑADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA SE REALIZARÁ EN 4 SESIONES DE CONSEJO TÉCNICO.

LOS MAESTROS BUSCARAN EN SU PROGRAMA Y GUÍA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:








  • EL PROPÓSITO DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.(PERFIL DE EGRESO)




  • EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.




  • LOS CONTENIDOS.




  • LAS ACTIVIDADES.




  • LAS HORAS EN QUE SE LLEVARÁ A CABO.




  • LAS SUGERNECIAS DE EVALUACIÓN QUE NOS PROPONEN.




  • LAS ESTRATEGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES.



POSTERIOR A LA EXPLORACIÓN DE LOS PUNTOS ANTERIORES SE RELFLEXIONARÁ EN LOS QUE A CONTINUACIÓN SE TE PRESENTA:










ANTECEDENTES



La educación básica requiere favorecer condiciones y experiencias que estimulen el sentido de responsabilidad social de los educandos, al tiempo que les proporcionen herramientas para conformarse como personas autónomas y responsables.


Impulsar la formación cívica y ética en la educación primaria es una tarea relevante frente a los retos de las sociedades contemporáneas y las necesidades de la sociedad mexicana que demandan el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente diverso y plural en el que se desenvuelve. (Perfil del egreso)


En la formación cívica y ética se expresa el carácter democratizador, nacional y laico que orienta a la educación pública y, por tanto, promueve en los educandos el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos.







P R O P Ó S I T O S DE FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA






Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes. Promover en las niñas y los niños capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor, que contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables. Fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a su comunidad, su país y la humanidad.










http://www.youtube.com/watch?v=ksviGUF_mHk




Unidad 1
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad



Unidad 2
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Apego a la legalidad y sentido de justicia



Unidad 3
Respeto y aprecio de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación
y a la humanidad



Unidad 4
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Comprensión y aprecio por la democracia



Unidad 5
Manejo y resolución de conflictos
Participación social y política





  • La secuencia que siguen las unidades temáticas en cada grado parte de
    los asuntos que refieren a la esfera personal de los alumnos y avanza hacia los temas que involucran la convivencia social más amplia.


Los cuatro ambitos del programa integrador de civica y etica. (PIFCy E)






  • —1. El ambiente escolar.-
    Esta constituido por las distintas maneras de interacción de los diversos actores de la comunidad escolar y la forma en que resuelven sus conflictos.


  • 2. La vida cotidiana del alumnado.
    En este ambito se favorecen las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, entendiendo la escuela como parte del contexto cultural que es influida por el mismo.


  • 3. El ambiente escolar.-
    LA ASIGNATURA INVOLUCRA UN TRABAJO EN CLASE BASADO EN LA APLICACIÒN DE ESTRATEGIAS QUE ESTIMULEN.


  • 4. El trabajo Transversal con el conjunto de asignaturas.
    Se denomina trabajo transversal a la vinculación de la formación cívica y ética con las demás asignaturas.

EVALUACIÓN




Orientaciones para evaluar:
Estrategias y recursos para evaluar:
•Producciones escritas y gráficas
•Proyectos colectivos.
•Identificación de problemáticas.
•Esquemas y mapas conceptuales-
•Registros y cuadros de actitudes de los alumnos.
•Portafolios y carpetas de casa alumno por
unidad.





















http://basica.sep.gob.mx/formacioncivica/

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